En ocasiones nuestro móvil deja de funcionar de forma óptima. Observamos que va más lento, quizás no podemos descargar una aplicación, reproducir un vídeo o incluso escuchar música… En estos casos lo más probable es que haya llegado el momento de liberar memoria RAM.
De esa manera podremos recuperar el correcto funcionamiento óptimo de nuestro teléfono. Liberar la RAM es algo que puedes hacer tú mismo aplicando alguno de los métodos sencillos y eficaces que existen.
¿Qué es la memoria RAM?
La memoria RAM (Random Access Memory) es un elemento primordial de almacenamiento de información, que permite el procesamiento rápido de la misma.
Además, el almacenamiento que la RAM ofrece es temporal; es decir, las instrucciones, aplicaciones móviles y datos permanecen en ella hasta que sean cerradas, sustituidas por otras o hasta que el dispositivo se apague.
En la actualidad, todos los dispositivos móviles como smartphones, tabletas, videoconsolas portátiles, cámaras fotográficas o de vídeo digitales… poseen una. De no ser así su funcionamiento sería muy lento o imposible.
Las funciones de la memoria RAM
La memoria RAM tiene dos principales funciones. La primera es almacenar las instrucciones del procesador para el funcionamiento de las diferentes aplicaciones y los datos que estas necesitan constantemente.
La segunda, y va integrada a la primera, es que permite, gracias a su capacidad de almacenamiento, realizar de manera muy rápida las diferentes operaciones de procesamiento de datos. Así puede presentar de forma inmediata en pantalla lo que el usuario requiere mediante su dispositivo.
La memoria RAM, primordial en la operatividad del móvil
Sí, la memoria RAM es primordial a la hora de ejecutar las diferentes aplicaciones. Cuanto más RAM tenga tu dispositivo más capacidad de almacenamiento tendrá y más rápido serán realizadas las operaciones. Podrás tener más aplicaciones abiertas de forma simultánea.
Sin embargo, hay casos en que a pesar de tener un teléfono con buena capacidad de memoria RAM, este no funciona de manera óptima. En ese caso deberás revisar la RAM total que tiene y cuánta memoria queda disponible. Si no hay suficiente, es necesario liberar memoria RAM para mejorar el rendimiento del móvil.
Señales de que necesitas liberar la memoria RAM en tu móvil
Reconocer que la memoria está llena y que es momento de liberar RAM es fácil, si prestas atención a las señales siguientes:
- Cuando el móvil funciona lentamente. Lo puedes ver por el tiempo que tarda en abrir o ejecutar una app, el cual es mayor que el habitual.
- Al querer descargar, grabar o guardar vídeos o fotos el móvil no lo permite. En este caso el dispositivo te presenta un mensaje informando si el motivo es la memoria llena o insuficiente.
- Si el móvil no te permite instalar una app más y te envía un mensaje informándote de que no es posible. Es usual que la advertencia te indique que es por falta de suficiente memoria.
Consejos para liberar memoria RAM del móvil
La mayoría de los móviles están dotados de una aplicación interna para liberar memoria RAM por sí solos. Sin embargo, hay ocasiones en que el móvil no cumple con dicha función y la memoria se llena, haciéndose necesario liberarla.
Veamos cómo hacerlo:
Método 1: cierra todas las aplicaciones abiertas en segundo plano
Sí, cerrar las apps abiertas en segundo plano. Es decir, aquellas que no estás utilizando en el momento, pero que están consumiendo batería y RAM. Aunque, como se ha mencionado, los móviles con sistemas operativos iOS y Android cumplen esa función de forma automática. Probablemente, sean muy pocas las ocasiones en que debas hacerlo.
En ambos sistemas operativos móviles bastará con abrir la lista de aplicaciones abiertas en segundo plano y cerrar las que no necesites. En iOS puedes ver la lista deslizando hacia arriba la pantalla y en Android tocando el botón central, ubicado allí precisamente para abrir la lista.
Sin embargo, se puede presentar el caso en que algunas vuelvan a abrirse en segundo plano. Eso lo puedes solucionar desde Ajustes, allí vas a la app y eliges forzar cierre. También puedes eliminar el inicio automático de las apps, pero solo en los dispositivos con Android.
Método 2: reinicia el móvil
Al reiniciar tu móvil todas las aplicaciones se cerrarán y la memoria RAM quedará libre, como cuando enciendes el móvil. Por lo que tendrás la oportunidad de abrir nuevamente solo las que requieras.
Para ello, en iOS debes apagar y encender el móvil. Por su parte, Android te ofrece esa opción cuando mantienes presionado el botón de encendido/apagado.
Método 3: desinstala aplicaciones
Aunque es un método un poco más radical, es muy útil a la hora de ganar espacio de memoria RAM. Desinstala las aplicaciones que no utilices. Usualmente, son varias las que en algún momento dejaron de sernos útiles, pero que quedan allí al pasar el tiempo.
La desinstalación puedes hacerla desde Ajustes. Una vez ahí, vas a Administrar aplicaciones y desinstalas cada una de las aplicaciones que no necesites.
Sin complicaciones para disfrutar tu móvil
Ya no hay motivo para complicarte cuando tu móvil vaya lento o te dé problemas de espacio en la memoria. Ahora tienes la información necesaria para resolver el problema por ti mismo, sin perder tiempo. Esto te permitirá continuar disfrutando tranquilamente de tu móvil ya sea abriendo apps, juegos, música o lo que desees.
Asegúrate de poder disfrutar al máximo de las características que ofrece tu móvil, además, con estos pequeños consejos va a garantizar que, gracias a su óptimo funcionamiento, vas a alargar su vida útil de manera considerable, lo que te genera un ahorro a largo plazo.
Conoce más tips para tu móvil en nuestro blog
Ahora que ya sabes cómo liberar memoria RAM de tu dispositivo móvil, quizá te interese conocer otros consejos, como por ejemplo, cómo cuidar la batería del móvil. ¡Entra en nuestro blog y descubre mucho más!