¿Qué es IVR o Respuesta de Voz Interactiva?

Un sistema IVR es una herramienta útil para empresas que ofrecen productos y servicios y que reciben una gran cantidad de llamadas al día de atención al cliente. Esta es una forma de gestionar mejor las comunicaciones y ofrecerle a sus usuarios una experiencia de calidad.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta tecnología y por qué es importante para tu negocio contar con sistemas que gestionen mejor la atención al usuario.

Definición e historia del IVR

Un IVR o sistema de respuesta de voz interactiva es una tecnología de telefonía innovadora. Está pensada para facilitar la atención del usuario de empresas dedicadas al sector de los servicios y la venta de productos de todo tipo.

El funcionamiento de estos sistemas de telefonía IP es sumamente sencillo. Cuando una persona llama, tendrá la posibilidad de seleccionar las opciones relacionadas con productos, servicios, solución de problemas y más utilizando su móvil.

Cuando se presiona un dígito en el teclado del móvil, se envía un tono que el sistema interpreta. Este responde de forma adecuada al dígito que se haya pulsado. Un claro ejemplo de esto son las teleoperadoras de los bancos, que nos hacen pulsar diversas teclas para acceder a diversos servicios o bien para hablar con los teleoperadores.

A este tipo de tecnologías también se les conoce como centralitas virtuales y son programadas por compañías especializadas en el área de las telecomunicaciones.

La historia de esta tecnología comienza en el año 1970. Aún cuando es una de las innovaciones más antiguas en materia de telecomunicaciones y atención al cliente que existen, en aquella época era sumamente costosa y compleja de aplicar. Esto se debía a que requería de una considerable inversión de medios y recursos para lograr la automatización de tareas.

Con el paso de los años, la capacidad de esta tecnología de telefonía ha venido mejorando. En la actualidad se ha hecho cada vez más crucial para poder atender a las grandes cantidades de clientes que llaman al día a empresas de todo tipo y tamaños. Asimismo, los costes de esta tecnología se han hecho accesibles para todo tipo de empresas, desde las más grandes, a las más pequeñas.

Ventajas de un IVR

Una respuesta de voz interactiva cuenta con multitud de beneficios para tu negocio. Algunos de ellos son:

  • La experiencia del cliente mejora enormemente. Puedes ofrecer servicio de atención las 24 horas del día, ofreciéndoles la información que necesitan al instante, en cualquier momento del día. Cuando el cliente está satisfecho, se fideliza con la marca.
  • Resolución más rápida de los problemas. Con un software para centralitas virtuales es mucho más sencillo gestionar a los clientes. El programa los dirige a las áreas de competencia de sus problemas o necesidades de forma automática.
  • Ahorro en costos de operación. Al tener configuradas las respuestas, no necesitarás contratar tantos teleoperadores. Esto reduce enormemente los costes de tu servicio al cliente.
  • Disminuye la carga de trabajo de tus operadores. Con un IVR se aligera la carga de trabajo de tus operadores. De esta forma mejora la eficiencia, ya que puedes destinarlos a atender a los clientes en su área de competencia. Ya sea esta ventas, asesoramiento o toma de reclamaciones o sugerencias.
  • Proyectas una imagen favorable para tu empresa. Cuando se ofrece una mejor experiencia al usuario, inmediatamente mejora su concepto sobre la empresa. Tener este tipo de sistemas también le da respaldo a la marca, ya que da la apariencia de tener una fuerza laboral mayor.

¿Por qué es tan importante tener un IVR funcional?

La clave para triunfar en los negocios es ser capaces de satisfacer las necesidades de los clientes. Y una forma de hacerlo es contar con todos los medios para brindarles una atención al cliente personalizada y eficaz. Para ello, es necesario contar con un sistema de respuesta de voz interactiva, ya que como hemos visto, beneficia tanto a la empresa, como al usuario, en todo lo relacionado al servicio.

Es muy probable que todos hayamos sido víctimas de la mala atención al usuario de algunas empresas. Normalmente, esto lo que ocasiona es que cancelemos la suscripción o la contratación de ese servicio. Un IVR agiliza el proceso de atención al cliente, lo optimiza y nos garantiza el éxito en nuestro negocio.

Ibernet, expertos en centralitas virtuales para empresas

En Ibernet nos especializamos en servicio de telecomunicaciones para empresas y particulares. Contamos con las últimas tecnologías que ponemos a disposición de las empresas de El Bierzo y sus alrededores. Asimismo, ofrecemos todo tipo de asesoramiento en la materia para que tu inversión sea la más acertada y eficiente.

Además del servicio de telefonía IP, contamos con un paquete de conexión a internet a gran velocidad para empresas, que servirá para optimizar todos tus procesos internos.

Si te interesa implementar otras tecnologías útiles para empresas en tu negocio, visita nuestra web. Te explicaremos detalladamente todas las ventajas que tienen para consolidar el éxito de tu empresa y ofrecer a tus clientes una mejor experiencia.

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