Estar comunicados de manera constante se ha vuelto una necesidad. Por ello es importante proteger tu wifi de los ataques de los amigos de lo ajeno y así evitar el riesgo de quedarte sin conexión o de un gasto excesivo.
Aunque la seguridad total en las redes inalámbricas no existe, tú mismo puedes hacer tu red inalámbrica muy segura. Basta con realizar algunos pasos para disfrutar de wifi con el ancho de banda que has elegido y con la certeza de que tu privacidad no será vulnerada con facilidad.
Pon en práctica estos consejos para proteger tu wifi
Disfrutar de tu privacidad en la red es posible mediante un wifi seguro. Para ello solo debes resguardar tus conexiones inalámbricas de los expertos en robar conexión. Lo que te será sencillo si pones en práctica estos consejos:
Cambia la contraseña del router
Todo módem tiene una configuración de acceso, la contraseña. Esta puede estar predeterminada por el fabricante o no. En cualquier caso, crea una. Lo recomendable es que sea un poco compleja, no menor de ocho caracteres, donde combines números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas.
Para hacerlo, una vez conectado, debes ingresar al enlace del fabricante. Lo puedes encontrar en la etiqueta del router del módem.
Ingresa los datos solicitados, que los encuentras en la etiqueta. Luego estarás en el Panel de control. Escoge la alternativa Configuración de perfil, enseguida administración de contraseña y cámbiala.
Además, es importante que la cambies cada cierto tiempo. De esa manera evitarás que terceros manipulen de forma remota la configuración de la interfaz del módem y las conexiones inalámbricas de los dispositivos conectados.
Usa un nombre de wifi personalizado y oculto
El router de wifi tiene su propio nombre de fábrica, que lo va a identificar de forma única, mediante 32 caracteres, tu red. Lo encontrarás en el dispositivo, en la etiqueta “Identificador de conjunto de servicios (SSID)”.
Para cambiarlo accede al Panel de control, una vez hayas conectado el dispositivo. Elige la opción Ajustes y cambia el código por cualquier nombre de tu preferencia. Evita usar datos personales o de personas cercanas que faciliten tu identificación a los expertos en robar conexión.
Al tener listo el nombre personalizado SSID de tu red wifi, lo que falta es ocultarlo. Para ello escoge la opción Red oculta (Hide SSID u Ocultar SSID). Así será invisible para todos, excepto aquellos a quienes le des el nombre y la contraseña.
Elige el protocolo de máxima seguridad para proteger tu wifi
En la actualidad, el protocolo de autenticación cifrado WPA3-PSK es el más avanzado de los disponibles para proteger tu wifi. Pero si te da problemas por la longevidad de tus equipos, entonces escoge el protocolo WPA2-PSK y si aún tienes problemas, opta por WPA-PSK.
Esta elección también puedas hacerla en el menú Panel de control, opción Ajustes para el router.
Mantén actualizado el firmware
Es muy conveniente mantener actualizado el router con la última versión de firmware (software lógico indispensable para el funcionamiento del hardware). Esto te permitirá disfrutar de las nuevas funciones del módem e incrementar la seguridad de la red. También resolver de mejor manera las posibles fallas de seguridad y problemas de conexión de la wifi.
Realiza la actualización ingresando al Panel de control, opción Actualización del router, seguidamente Examinar, eliges la última versión y seleccionas Instalar.
Cerciórate de que el firewall permanezca activo
Es usual que en la configuración predeterminada del router la función cortafuegos (controlador de la subida o descarga de datos) esté activa. Debido a que es una parte muy importante de la seguridad de la red, ya que bloquea el acceso de terceros; quienes se sirven de software malicioso mediante sitios o descargas disfrazadas. Sin embargo, es recomendable que verifiques que esté activo.
Deshabilita las funciones que no utilices
Si el sistema operativo de tu router lo permite, deshabilita desde el Panel de control las funciones que no utilices como el mapeo de puertos y cierra los puertos que no te sean necesarios.
De igual manera, deshabilita el DMZ (Zona Desmilitarizada), función que neutraliza el firewall dejando totalmente expuesta tu red a internet.
También es bueno deshabilitar la red de invitados y la UPnP (Universal Plug and Play), ya que posibilita la creación de canales a internet mediante otros dispositivos. Asimismo, la IP dinámica, de forma que conseguirás una conexión más estable.
Elige el sitio adecuado para el router para proteger tu wifi
Ubicar el módem router en un lugar de la vivienda donde la señal inalámbrica en lo posible no sea trasmitida al exterior contribuye a la seguridad wifi.
Además, el hecho de que el router esté relativamente cerca de los dispositivos que se sirven de ella mejora la recepción.
Blindado contra el robo de conexión
La comunicación mediante la web a través de redes inalámbricas es indispensable en la actualidad. No solo para compartir en familia y amigos cuando estamos lejos, también es una necesidad laboral. Bien sea que trabajemos en la oficina, en casa o visitando a los clientes.
De igual manera, en los casos de consultas médicas virtuales, en sesiones educativas virtuales, compras online e, inclusive, para la realización de algunas actividades de recreación como jugar, ver películas…
Por todo ello, el estar conectados a la web mediante wifi seguro es muy importante. Así que anímate y empieza a proteger tu wifi. Y si deseas conocer más consejos del entorno digital, ¡no dejes de leer nuestro blog!