Las ventajas de la fibra frente al adsl son muchísimas. Estas no van solo desde la mejora de la velocidad de transmisión de datos, sino que, entre otras ventajas, gracias a que la fibra óptica cuenta con cables más resistentes a climas adversos, este servicio es la opción ideal para adquirir una conexión a internet en zonas como León, con inviernos de intenso frío.
¿Pero de qué se trata exactamente? ¿Cómo funciona la fibra? ¿Son solo estas las ventajas? En el este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la definición, historia y ventajas que tiene esta tecnología sobre el adsl.
¿Qué es la fibra óptica?
Internet por fibra óptica, también conocido simplemente como fibra, es una conexión de banda ancha capaz de alcanzar sorprendentes velocidades de hasta 940 megabits por segundo (Mbps según sus siglas).
La principal característica de esta tecnología es que es capaz de enviar datos a un 70% de la velocidad de la luz. Asimismo, estos cables son mucho más resistentes a condiciones climáticas adversas, lo que minimiza las interrupciones del servicio de internet.
¿Cómo funciona internet por fibra óptica?
El acceso a internet por fibra óptica es una tecnología sumamente compleja, que transmite información en forma de luz, sustituyendo a la electricidad.
Esta avanzada tecnología funciona gracias a los diversos componentes que la conforman, que son la «Última milla» y las fibras ópticas.
Fibras ópticas
Estas diminutas partículas cuentan con un diámetro estimado en 125 micrones, lo que sería un tanto más grande que un cabello humano. Las fibras ópticas se agrupan para formar cables, que conducen pulsos de láser o luz LED. A través de dicho cables se transmite información a grandes velocidades, en un código similar al binario.
La última milla
Tan pronto los pulsos de luz llegan a su destino, se transforman en electricidad que los dispositivos de internet utilizan. El empleo de esta tecnología es posible gracias a la red óptica, un equipo que envía la señal a través de una conexión de Ethernet a un usuario.
A este tramo entre la línea de la red de fibra principal y el usuario, que se beneficia del servicio de internet, se le conoce como última milla.
Historia sobre la fibra óptica
Para poder hablar de la fibra y su importancia para establecer un servicio de internet óptimo, debemos remontarnos al siglo XIX. En aquel entonces, un físico irlandés llamado John Tyndall descubrió que la luz era capaz de viajar a través del agua.
Mucho tiempo después, en 1952, Narinder Singh Kapany, un científico indio nacionalizado estadounidense se basó en los estudios de Tyndall para crear la fibra óptica, aunque no como la conocemos en la actualidad.
Durante ese tiempo, la fibra fue utilizada en otras áreas, como la transmisión de imágenes en el endoscopio médico. Sin embargo, en los años 60 se comenzó a barajar la posibilidad de utilizar el invento de Narinder como un método de transmisión en el ámbito de la comunicación.
Por otro lado, la invención del láser permitió que se desarrollara la tecnología de los cables transmisores de vidrio. Dicho descubrimiento permitió que Kao y Hockman concluyeran a través de un estudio que esta tecnología podría sustituir la electricidad y los conductores mecánicos por el vidrio y la luz en las líneas telefónicas.
1980 – 1990
Para la década siguiente, se realizaron todo tipo de experimentos y estudios en donde se iba disminuyendo la atenuación y mejorando cada vez más esta tecnología, hasta que Payne y Desurvire lograron crear el amplificador óptico, con el que las comunicaciones interurbanas mejoraron de manera considerable.
Durante los siguientes años, en Estados Unidos comenzaron a construirse infraestructuras de telecomunicaciones basadas en fibra óptica. Posteriormente, dicha tecnología llegó de América a Europa, interconectando ambos continentes. De esta forma, nació la banda ancha basada en fibra óptica.
Ventajas de la fibra frente al adsl
Las ventajas de la fibra ante otros servicios como el adsl son:
Mejor calidad de conexión, una de las principales ventajas de la fibra
Una de las principales ventajas de la fibra frente al adsl es la mejor calidad y rapidez en la conexión a internet.
Con un sistema de fibra en tu casa, podrás cargar y descargar archivos rápidamente, disfrutar juegos en línea sin lag y hacer videollamadas con amigos y familiares sin dificultades. Incluso podrás transferir archivos a la nube o desde ella en cuestión de segundos y descargar películas de alta definición HD en pocos minutos.
Sin duda alguna, la fibra óptica es el servicio de banda ancha ideal actualmente.
Conexión mucho más estable
Debido a que los cables de fibra óptica son mucho más resistentes que los cables de adsl tradicionales, las probabilidades de sufrir fallos en el servicio se reducen al mínimo. Además, los cables de fibra tienen mucha más vida útil que otros.
Por otro lado, la fibra óptica también evita otro tipo de problemas en la red, tales como las interferencias magnéticas. Esto nos garantiza un servicio de internet mucho más rápido y sin interrupciones en el servicio.
Mayor seguridad, otra ventaja de la fibra
El acceso a internet con fibra óptica es mucho más seguro que el que existe utilizando adsl. Esto se debe a la instalación FTTH con la que cuenta y que permite conectar tu domicilio directamente con el punto central de la empresa que ofrece el servicio. Gracias a esto, el servicio de fibra óptica garantiza la integridad de las comunicaciones hacia tu red de internet.
Las ventajas de la fibra óptica hacen de este servicio tu mejor opción
En resumen, las ventajas de la fibra hacen de este servicio la opción ideal para quienes buscan mejorar la conexión a internet con la que cuentan. Si deseas saber más sobre tecnología, internet y otros servicios visita nuestro blog.