A Hollywood le encantan las historias de superación, como la de las hermanas Williams, Serena y Venus, una de las mejores que podrían haber cinematografiado. Sin embargo, el estreno de ‘King Richard’, que está entre las candidatas a los Oscars 2022, no es un biopic o una película biográfica de dos de las mejores tenistas de la historia, sino de su padre y primer entrenador, Richard Williams. ¡Descubre todos los detalles a continuación!
Sinopsis de la película King Richard
King Richard, la película de drama biográfico protagonizada por Will Smith, narra la historia de un hombre sin experiencia, pero con mucha determinación, que puso en práctica un plan infalible para trasladar a sus hijas desde el barrio californiano de Compton directamente a las pistas de Wimbledon. Y lo mejor de todo, preservando al máximo sus vivencias como niñas que eran.
Este film con conciencia social se queda principalmente con lo bueno e inspirador de la historia de la familia Williams. La película comienza cuando Serena (Demi Singleton) y Venus (Saniyya Sidney) alcanzan la edad requerida para ser preparadas por un entrenador de tenis profesional. Su padre debe colocarlas en la senda del éxito en un deporte que, hasta aquel momento en Estados Unidos, estaba reservado únicamente para las élites blancas y adineradas.
Precisamente por ello, Richard Williams comenzó a estudiar unos años antes para convertirse en un buen entrenador de tenis; el mejor que podían permitirse, para poder preparar a sus hijas sobre la pista y ponerlas al límite de sus capacidades. El estreno de King Richard llegará pronto a la gran pantalla en España, y ha sido dirigido por Reinaldo Marcus Green.
El estreno de King Richard
Cabe destacar que el estreno de King Richard el pasado 19 de noviembre fue todo un éxito de taquilla en Estados Unidos. No obstante, solo narra hasta la primera competición profesional de Venus, celebrada en Oakland en 1994, cuando la tenista tenía tan solo 14 años.
Así pues, el grueso de los logros deportivos de las hermanas Williams queda reservado a tan solo un breve montaje final; pues la historia se centra en algo también importante: la construcción de las sólidas bases sobre las que se alzó su leyenda.
Reflexiones sobre el filme
La película King Richard nos ofrece una importante reflexión sobre la participación de los menores de edad en deportes de competición, cómo acaban estallando ante la presión de los padres, entrenadores y también de los medios de comunicación.
También nos habla acerca de la importancia de mantener, dentro de lo posible, la normalidad en una infancia marcada por el desgaste físico y los entrenamientos, y de la importancia de la familia y unos valores a los que no deberíamos renunciar nunca.
El método Richard
En la película King Richard se pone como ejemplo real a Jennifer Capriati, la afamada estrella de tenis que acabó en el mundo de las drogas, la delincuencia y el fracaso solo unos años después de cumplir los dieciocho años.
Por tanto, en la película se muestran los esfuerzos de Richard Williams por evitar que sus hijas acaben como Capriati, algo que transmite de formas diversas; como abandonando un entrenamiento para llevarlas a Disneyland o poniéndoles la película ‘Cenicienta’ para enseñarles el valor de la humildad.
No obstante, y a pesar de que el patriarca de los Williams representa la moral de esta historia, tampoco está libre de pecado. ¿Sus decisiones eran tomadas para preservar la infancia de sus hijas? ¿O también había algo de su propio ego y su sed de atención ante las cámaras?
En una escena en la que discute con su mujer, Brandy (Aunjanue L. Ellis), descubriremos las partes más oscuras y cuestionables de Richard Williams. Es cierto que no destierra lo bueno de su persona, pero sí nos ofrece una versión más cercana a la realidad.
El papel de Will Smith en el estreno de King Richard
Will Smith encarna a un hombre predominantemente positivo, y fácilmente podríamos decir que es uno de los mejores papeles que ha interpretado el actor. De hecho, despliega su irresistible carisma para convertirnos también en discípulos de la doctrina Williams.
Aunque, al final, King Richard no es más que la historia del sueño americano en una versión efectiva y con la enseñanza de que con esfuerzo, dedicación y talento, todo es posible. La historia pretende ser un ejemplo para aquellos que han soñado en algún momento con la fama.
Por otra parte, también aparecen representadas las estructuras de clase y el racismo institucional, lo que impiden que unas niñas afroamericanas de los barrios marginales de California se conviertan en campeonas de Wimbledon.
No obstante, el director muestra el racismo de una forma muy sutil; sin centrarse en los abucheos que sufrieron tanto Richard como Venus con tan solo 19 años en el evento Indian Wells.
Agradecimientos de Venus y Serena a su padre
Es cierto que una sola película no puede centrarse en todo al mismo tiempo en algo más de dos horas. Por lo tanto, King Richard ha decidido centrarse en el hombre extraordinario. Y lo era para sus hijas, Venus y Serena, que son productoras ejecutivas del film, muy posiblemente, para agradecer a su padre todo lo que ha hecho por ellas.
¡No te pierdas las novedades cinéfilas!
King Richard está entre las principales novedades cinéfilas de 2022, cuyo estreno está previsto para el 21 de enero. En nuestro blog de Ibernet te seguiremos contando lo último en películas y mucho más. ¡No te lo pierdas!