El juego del calamar ha conquistado el mundo. La nueva serie dramática coreana, sobre un grupo de personas que tienen que arriesgar sus vidas en un misterioso juego de supervivencia, es actualmente la serie de Netflix más vista y está en camino de convertirse en la serie más exitosa de esta plataforma.
Squid Game es el primer drama coreano que llega al primer puesto de Netflix, alcanzando el hito en sólo cuatro días después de su estreno, y ahora marca el mayor lanzamiento de series de la compañía.
Pero, ¿de qué trata Squid Game?
La serie en Netflix, Squid Game, es un thriller brutal en el que personas endeudadas y desesperadas participan en un juego en el que compiten por ganar una enorme suma de dinero.
Quien pierde el desafío es brutalmente ejecutado en la serie, hecho que tiene una clara veta de crítica social, dirigida a la desigualdad y las estructuras de clase. Sin embargo, en medio de la brutalidad, El juego del calamar también es una historia sobre fuerzas impulsoras humanas, como la solidaridad y la compasión.
La trama de la serie es impactante y la inspiración detrás de ella en realidad proviene de la infancia del creador de la serie. Squid Game es un popular juego de tradición surcoreana, que el propio creador de la serie Hwang Dong-hyuk jugó en el patio del colegio cuando era joven.
Como un reflejo del cine surcoreano, este éxito de Netflix juega con la vida de sus personajes, no solo de acuerdo con las reglas de los juegos infantiles inofensivos, sino también de acuerdo con las leyes de una sociedad cruel.
El reparto adecuado para el espectáculo ideal
El gran impacto que ha generado El juego del calamar, en parte reside en sus personajes, ya que esta serie de Netflix no pertenece a una sola estrella o actor, sino que todo el reparto desempeña un papel importante en el avance de la historia.
Seong Gi-hun (protagonista principal), interpretado por Lee Jung-jae, está endeudado hasta el cuello, trabaja como taxista para llegar a fin de mes, pero su adicción al juego aumenta sus problemas económicos y familiares. Debido a dichas circunstancias, Seong Gi-hun encuentra en El juego del calamar la solución para saldar sus deudas.
Otro personaje interesante es Kang Sae-byeok (Jung Ho-yeon), una desertora norcoreana. Kang entra en el juego para intentar pagar a un intermediario que ayude a escapar a sus familiares que están al otro lado de la frontera, en Corea del Norte.
Por otro lado, esta serie de televisión también cuenta con un cameo del famoso actor Gong Yoo, quien convence al protagonista principal de entrar a la arena del Squid Game, al mostrarle que la suerte está de su lado.
En El juego del calamar los mensajes pasivos lo son todo
Esta serie es un espectáculo que arroja luz sobre los grupos marginados de la sociedad. Ya sea por su raza o posición económica, mientras confronta al público con dilemas morales. Por ejemplo, entre los jugadores.
Vemos a un pakistaní que emigra, imaginando una vida mejor. Sin embargo, ni siquiera puede conseguir el dinero que ha ganado de forma honesta. Al no saber hablar bien el idioma, le quedan pocas opciones para sobrevivir y adaptarse a la sociedad. Además, debido a su herencia cultural, este personaje tiene un grave complejo de inseguridad que le hace ver a los demás jugadores como sus superiores.
La lucha de clases que aparece como elemento dominante en las producciones surcoreanas, como Parasite y Burning, no se hace esperar en El juego del calamar. Esta serie de Netflix sitúa, sin duda alguna, al capitalismo, al instinto de supervivencia y al darwinismo social en el centro de su filosofía.
De la misma forma, esta serie de Netflix refleja de manera magistral la creciente brecha entre pobres y ricos. Asimismo, cómo la vida de los pobres se convierte en un juego muy entretenido para los ricos, quienes ven a sus contrapartes como simples fichas para apostar.
¿Merece la pena ver esta serie de Netflix?
Squid Game probablemente no sea del gusto del público a nivel general, ya que en esta serie hay violencia, sangre, disparos indiscriminados e incluso asesinatos en masa. Sin embargo, es precisamente esta original trama la que logrado despertar el interés de millones de espectadores.
El juego del calamar es un experimento social que explora la bajeza humana. Un juego que rastrea la naturaleza de los juegos infantiles y cómo encajan en la consecución de habilidades de supervivencia. Además, Squid Game explora la brutalidad del capitalismo y los grupos marginados de la sociedad.
¿Vale la pena ver esta nueva serie de Netflix? Eso es algo que debes descubrir tú mismo.
¿El juego del calamar tendrá segunda temporada?
La serie no ha sido renovada oficialmente por Netflix. Sin embargo se espera un anuncio que no debería tardar mucho, gracias a todo el rumor que rodea a esta serie. Hay que tener en cuenta que Squid Game se anunció por primera vez en 2019. Esto significa que la producción de la primera temporada tardó dos años en completarse. Pero ahora que muchas de las piezas clave están en su lugar, esperamos que una segunda temporada de El juego del calamar pueda llegar pronto, quizás a finales de 2022.