Dune, dirigida por el reconocido Denis Villeneuve, es una exitosa adaptación cinematográfica de la obra maestra de ciencia ficción, del mismo nombre, escrita por Frank Herbert y publicada en 1965.
Es una película cuya fascinante historia impresiona con sus increíbles efectos visuales, su magistral banda sonora y su reparto. Una producción de Warner Bros y Legendary Pictures, que durante su proyección logra llevar a quien la ve a un nuevo mundo y salir de allí expectante de su continuación.
El guion de este excelente filme es otro ingrediente de su éxito. Estuvo a cargo del mismo Denis Villeneuve, quien tuvo la colaboración de Eric Roth, ganador del Óscar por su libreto para “Forrest Gump” y Jon Spaihts, uno de los hombres detrás de “Prometheus”.
Una espectacular trama de ciencia ficción
La espectacular trama de esta novela de ciencia ficción, ganadora del Premio Nébula a la ciencia ficción sobresaliente y del Premio Hugo, cuya versión cinematográfica es una película de éxito, está ambientada en un futuro lejano.
El universo es gobernado por varias casas nobles de diferentes planetas y un emperador supremo, recio y hambriento de poder. Al igual que el emperador, cada una estas familias nobles tienen sus propias ambiciones, lo que las lleva a tomar partido en los eventos que se presentan.
La historia se centra en Paul Atreides, joven heredero de la Casa de los Atreides. Él y su familia abandonan el planeta Caladan y se mudan a Arrakis, un planeta desértico y muy peligroso, también conocido como “Dune”. Allí deben supervisar la extracción de la sustancia más valiosa, tarea que se vuelve realmente complicada.
El joven Paul se verá atrapado en una compleja conspiración galáctica destinada a controlar el inhóspito planeta Arrakis; este es rico en mezclas, a las que generalmente se hace referencia como “la especia”, considerada la mercancía más valiosa de todo el universo. Es una droga única con poderes que prolongan la vida, alteran la mente y, a veces, son mortales.
Es una historia épica llena de conceptos como política, religión, odio entre clases sociales, amor y traición. A través de Dune vemos un viaje emocionalmente cargado de proporciones míticas mientras conocemos la historia del carismático Paul, nacido para cumplir un destino mucho más grande de lo que podría haber imaginado. Un destino que lo lleva a asumir la inmensa responsabilidad de defender a su familia, a su pueblo, los Fremen y por supuesto el futuro de éste, el cual de alguna manera influirá en el bienestar de los habitantes del universo.
Un excelente reparto de Dune
Esta exitosa versión cinematográfica de Dune cuenta con un excelente reparto. Un grupo de actores perfectos para sus personajes, sin excepción. Por lo que cada personaje, principal o secundario, destaca con interpretaciones notablemente memorables, sin importar el espacio que ocupa en el filme.
Timothée Chalamet en el papel principal es un acierto. Interpreta a Paul Atreides, el hijo del duque Leto y Lady Jessica y el Mesías en esta historia. De igual manera, Zendaya, cuya presencia entreteje toda la obra a pesar del poco espacio que tiene en el filme. Ella es Chani, la amante de Paul e hija de la planetólogo Liet-Kynes.
Asimismo, muy acertados están Oscar Isaac, como el duque Leto Atreides, y Rebecca Fergusson como Lady Jessica, la madre de Paul. Junto a ellos Jason Momoa es Duncan Idaho, maestro de la Casa Atreides y Stellan Skarsgård es el barón Vladimir Harkonnen, la némesis de Leto.
Además, Josh Brolin es Gurney Halleck, maestro de armas de la Casa Atreides; y Javier Bardem es Stilgar, líder de la tribu Fremen, entre otros.
La banda sonora de Dune es admirable
La sonoridad de Dune, como ya se ha dicho, es de admirar. La banda sonora y acción en la pantalla son una parte integral de la magnífica experiencia de esta película. Su sinergia no tiene precedentes. En ella los ruidos y los cánticos monumentales se funden en una sinfonía entretejida y resonante.
La mezcla de sonido presta atención a detalles como el sonido de especias parpadeantes en el aire o un auricular en miniatura detrás de la oreja del héroe; al igual que al rugido de las naves espaciales o el deslizamiento subterráneo de un gusano de arena gigante.
En esta obra exitosa del séptimo arte, Denis Villeneuve quiso trabajar con uno de los mejores, el músico Hans Zimmer. Él cumple su viejo sueño, arraigado en él desde su juventud, de componer música para adaptar su libro favorito. El compositor recurre a instrumentos nunca antes escuchados y, en un grado inusual para él, a una simple voz humana. Su trabajo es admirable.
El proyecto de Dune, todo un acierto
Creer en el proyecto de llevar a la gran pantalla la adaptación de la primera parte del libro homónimo de Frank Herbert, ha sido un gran acierto de Warner Bros y Legendary Pictures.
Dune logró ser una de las mejores películas de 2021 en menos de un mes de su estreno. Dos días después de su estreno, ya había recaudado más de 6,8 millones de euros (8 millones de dólares estadounidenses) en el mercado internacional. Éxito que sin duda se repetirá con la adaptación de la segunda parte de Dune, puesto que cuenta con los mismos autores, actores y efectos que llevaron a Dune primera parte a ser una película de éxito. Su estreno está programado para octubre 2023.
Adéntrate en el mundo cinéfilo con Ibernet
En Ibernet nos encanta estar al día con las últimas novedades del cine y la televisión, así como de los videojuegos. Por eso, si te ha gustado este artículo sobre Dune, te animamos a que entres en nuestro blog y descubras mucho más. ¡Te encantarán!