La principal queja de los usuarios de un smartphone es la poca duración de su batería del móvil. Y es que, en efecto, la duración de la carga de estos dispositivos es limitada, aunque puede mejorarse el rendimiento de la energía.
Y es que, si aplicas algunos métodos y cuidados para mejorar la vida útil de la batería desde el primer momento en que adquieres un móvil podrás aumentar no solo el tiempo de duración de la carga, sino que la batería funcione durante más tiempo.
A continuación, te contamos algunos consejos muy útiles.
Consejos para cuidar la batería del móvil
En este punto te contaremos algunos prácticos consejos para extender la vida útil de la batería del móvil durante mucho más tiempo y con ello, conservar tu dispositivo funcionando correctamente durante muchos años.
Lo primero es lo primero: la primera carga es fundamental
Si deseas cargar la batería del móvil y que esta dure más tiempo, debes tomar en cuenta la primera carga. Procura cargarlo al máximo una vez lo hayas adquirido. De esta forma podrás comprobar sus capacidades y, además, se le proporcionará la energía necesaria para que el teléfono funcione correctamente.
Aunque anteriormente sí había que dejar cargar una batería nueva durante más de 8 horas, hoy ya no es necesario. Los teléfonos móviles vienen con aproximadamente un 40% o 50% de carga por defecto.
Lo ideal es consumir este porcentaje y cuando el teléfono requiera una nueva carga, dejarlo cargar al 100% sin importar cuánto tiempo haya tardado en llegar a esa capacidad.
No permitas que se agote por completo la batería del móvil
Otra manera de cuidar la batería del móvil es no permitir que la batería descienda hasta el mínimo. Si se agota o queda constantemente en el 15% o 20% funcionará a niveles poco deseados.
Si este porcentaje desciende mucho se puede dañar la batería, pudiendo generar fallos en su funcionamiento a corto o medio plazo y siendo necesario su recambio; en los peores casos, habría que reemplazar todo el teléfono.
Esta particularidad se debe a que las baterías modernas son de la serie Li-ion (iones de Litio) las cuales, aunque son mucho más eficientes y duraderas que las baterías Ni-Cad (Níquel-Cadmio) y Ni-MH (Hidruro Metálico), pierden su funcionalidad si se descargan demasiado.
Por esta razón, lo más recomendable es mantener los niveles de carga superiores al 30%.
Intenta no cargar la batería del móvil de más
No es necesario dejar que el teléfono llegue hasta el 5% de la batería y cargarlo hasta el 100% todas las veces. Si por alguna razón debes interrumpir la carga del teléfono antes de completarse, es mejor esperar a que se descargue y cuando sea necesario, volverlo a conectar.
Asimismo, tampoco es recomendable dejar el teléfono conectado al cargador una vez se ha logrado la carga completa durante mucho tiempo. Esto también puede ser perjudicial para la vida útil de la batería.
Utiliza el cargador de tu móvil
Para cargar la batería del móvil, debes hacerlo con su propio cargador. Cuando se utilizan los cargadores de otros teléfonos podrías estar sobrecargando la batería.
Esto podría deberse a que el cargador de ese modelo está adaptado para una batería de mayor capacidad; o bien podrías estar cargándolo deficientemente porque el cargador no le proporciona los niveles óptimos de energía que requiere para cargarse rápidamente.
En caso de haber dañado o perdido tu cargador, lo más recomendable es adquirir un cargador original. Cuando se utiliza otro cargador puedes estar perjudicando tu equipo.
Cuidado con la temperatura a la hora de cargar la batería del móvil
Si deseas cargar correctamente la batería de tu smartphone, debes considerar que las baterías de litio no funcionan correctamente con temperaturas que superen los 27 grados ni a temperaturas inferiores a los 10 grados.
Si tu móvil se ve expuesto (y con él, la batería) a estas temperaturas, se favorece la pérdida de vida útil y con ello, a que se dañe no solo la batería, sino que también se vea perjudicado todo el móvil.
Evita el uso mientras se carga la batería del móvil
Una de las formas más eficientes de realizar una carga rápida y eficiente de tu móvil es evitar utilizarlo mientras lo estás cargando. Esto solamente perjudica a la batería porque se fuerza enormemente el consumo, mientras se recibe nueva energía.
Esto solo retrasa el proceso de carga, recalienta el dispositivo y con el tiempo, terminará dañando no solo la batería, sino también el móvil. Por ello, la recomendación más adecuada es no usar el móvil mientras se está cargando.
Con estas recomendaciones, podrás extender mucho más tiempo la vida útil de la batería del móvil.
Conoce más consejos para cuidar tus dispositivos
Si deseas saber sobre otros consejos útiles para cuidar la vida útil de tu móvil y tus otros dispositivos visita nuestro blog. ¡Contamos con contenido muy variado y original sobre tecnología e internet!