Las cámaras online son un importante recurso para cualquier sistema de seguridad efectivo. En la actualidad es posible establecer sistemas de videovigilancia tanto en el entorno personal como privado, es decir, tanto en los hogares como en las empresas, por ejemplo. Las cámaras de seguridad son fáciles de instalar y manejar, con excelente rendimiento, y a un relativo bajo coste.
Si aún tienes dudas sobre instalar un sistema de cámaras online estás en el lugar correcto. Conoce en este artículo todas las ventajas que un sistema de videovigilancia te ofrece.
¿Qué son las cámaras online?
Las cámaras online son dispositivos a través de los cuales se puede monitorizar y grabar lo que ocurre en una vivienda, en la empresa o en un área pública, como por ejemplo un parque infantil. Permiten verificar lo que ocurre en cada momento del día.
Estas cámaras de vigilancia han sido diseñadas con la capacidad de conectarse a internet o a una red local, de forma alámbrica o inalámbrica. Es por ello que pueden ser controladas de manera remota mediante diferentes dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores.
La mayoría de ellas han sido dotadas con dispositivos para ofrecer imágenes de excelente calidad y grabación de audio, así como de sensor de movimiento y sistema de visión nocturna, entre otras características.
La vigilancia puede hacerse en tiempo real debido a su capacidad de enviar y recibir datos online. Es decir, genera una señal digitalizada de video, lista para su transmisión directa a través de una red de datos. Con las cámaras online no es necesario convertir la señal de analógica a digital, como ocurre con las cámaras tradicionales.
También es posible almacenar lo grabado en la nube, en NAS (Network Attached Storage), en tarjetas SD (Secure Digital) o unidades externas convencionales.
Ventajas que ofrecen los sistemas de videovigilancia
Ante la necesidad que todos tenemos de convivir en ambientes seguros, instalar un sistema de videovigilancia con cámaras online es un verdadero acierto.
Las ventajas que esto implica se hacen evidentes:
- Incrementan la seguridad del lugar, ya que su presencia persuade por intimidación a los delincuentes para que desistan de su objetivo.
- Su instalación es de bajo coste.
- Son automatizados, es decir, no es necesaria la presencia de un operador o vigilante ante la pantalla de un dispositivo para capturar el video o las fotos y hacer el seguimiento.
- Se pueden controlar a distancia, de manera remota debido a su conexión online.
- Mejora la convivencia y en muchos casos incrementa el rendimiento laboral.
- Hace más eficaz la labor del personal de vigilancia.
- Algunos sistemas pueden emitir una alerta en el momento de entrar en el área limitada, tanto por una persona, como por un vehículo o cualquier otro objeto.
- La configuración de ciertos sistemas permite alertar de forma automática a las autoridades.
Precauciones al instalar cámaras online
Al instalar cámaras de seguridad no solo se obtienen excelentes beneficios. También es necesario tomar ciertas precauciones, para que la seguridad que ofrece el sistema de videovigilancia y la normativa relacionada no sea vulnerada.
Entre las precauciones a tener en cuenta podemos mencionar:
- Investigar la normativa legal que existe para el uso de cámaras de vigilancia online. Hay que recordar que la grabación puede afectar el derecho a la privacidad de las personas. En el caso de la Unión Europea existe el GDPR (General Data Protection Regulation), la normativa que regula todo lo relativo a protección de los datos personales de sus ciudadanos.
- Contratar la instalación con profesionales del ámbito de los sistemas de videovigilancia. Así poder garantizar la elección de los dispositivos adecuados, una óptima instalación y el resguardo de información privilegiada.
- Asegurarse de que los datos de vídeo utilicen claves de cifrado y que las etiquetas con las especificaciones del hardware queden bien ocultas. De esta manera se evita que los delincuentes obtengan información significativa, útil para su objetivo.
Recomendaciones para la instalación de cámaras online
Aunque existen diferentes tipos de cámaras online, su instalación debe obedecer a ciertos parámetros y medidas técnicas que garantizan un sistema de videovigilancia efectivo.
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que serán útiles al momento de la instalación:
- Enumerar los aspectos específicos que esperas del sistema de videovigilancia. Esto te dará una idea clara de los requerimientos del sistema a instalar.
- Buscar la información pertinente, es decir documentarse bien sobre la tecnología a utilizar.
- Diseñar la estructura del sistema de videovigilancia a instalar.
- Elegir las cámaras online y demás elementos con características que se adapten a las necesidades reales de la videovigilancia requerida.
- Antes de fijar la cámara, probar la ubicación planificada. Durante la prueba debe estar conectada al monitor, de manera que se pueda ajustar la toma al área elegida.
- Una vez instaladas las cámaras online, hacer las pruebas necesarias de grabación para la puesta en marcha del sistema. Verificar la calidad de imagen, así como la grabación y almacenamiento del video y sonido. De igual manera cerciorarse de la adecuada trasmisión de datos.
Asesoría experta en cámaras online: garantía de buen funcionamiento
La adecuada elección e instalación del sistema de seguridad apropiado a tus necesidades depende en gran medida de la asesoría de empresas expertas en el área.
Y es que garantizar la seguridad de un buen sistema de cámaras online solo la puede brindar una empresa confiable y establecida en el mercado. Deja que los expertos te proporcionen la seguridad que buscas.
Elige la mejor conexión a Internet con Ibernet
Ahora que conoces todas las ventajas de las cámaras online, necesitas saber por qué Ibernet es tu mejor opción para contratar Internet y que las cámaras funcionen correctamente. Por esta razón te animamos a que leas nuestro artículo sobre cómo elegir el mejor proveedor de fibra. ¡Así lo descubrirás tú mismo!