La constante evolución tecnológica ha hecho que Internet sea ahora parte de nuestras vidas. Esta evolución tiene como base ofrecer conexión de calidad a alta velocidad. Es por ello que se han desarrollado diferentes tecnologías de conexión como WiMAX y radio enlace.
Estas tecnologías de sistemas inalámbricos poseen características propias que les permiten llegar a lugares remotos, satisfaciendo las necesidades de comunicación. Veamos de qué se trata.
¿En qué consiste la tecnología WiMAX?
WiMAX (Interoperabilidad global para acceso por microondas) es un sistema de conexión a Internet. Una tecnología pensada para brindar conexión de calidad a la red.
Por medio de WiMAX se pueden establecer conexiones fijas y móviles inalámbricas de largo alcance para redes. En la actualidad es una excelente opción de conectividad en zonas rurales, donde el cable no puede llegar.
Su funcionamiento es sencillo, las señales se envían entre dos antenas, la base y el punto de destino. Es decir, los dispositivos WiMAX que intervienen son las estaciones base instaladas por proveedores de servicios para implementar la cobertura, y los receptores instalados en clientes.
Los dispositivos se ubican en sitios altos, con el propósito de que no haya elementos que interfieran la comunicación directa. Y es de esta forma que las señales se pueden emitir en una mayor amplitud. Es importante destacar que se puede hacer la transmisión en frecuencias bajas y no es necesario la conexión directa con la antena.
La velocidad máxima que ofrece este sistema es de 1 GB/s para ubicaciones fijas y hasta 365 Mb/s para clientes móviles. Con WiMAX se logra una conexión a Internet desde el repetidor, hasta una distancia máxima de 70 u 80 km.
¿Qué ventajas te ofrece WiMAX?
Las ventajas de WiMAX hacen cada día más atractivo el uso de este servicio; especialmente para quienes requieren de conexión en lugares remotos. Por ello resulta interesante conocer algunas de ellas:
- Es un sistema flexible de bajo coste.
- Brinda conexión a Internet en lugares remotos y de difícil acceso, donde el tendido del cable tradicional sería demasiado caro.
- Su instalación es más rápida que la de otros tipos de conexión de red porque evita el uso de cable.
- Es compatible con cualquier dispositivo (ordenadores, portátiles, llaves USB, smartphone…)
- Sus conexiones no son afectadas por lluvias u otros elementos atmosféricos, ya que la transmisión de datos puede hacerse en bajas frecuencias.
- Su uso de microondas está basado en los estándares de comunicación IEEE 802.16x, específicamente, en ondas de radio con frecuencias de 2.5 a 5.8 GHz.
¿Qué es el radio enlace?
Es un sistema inalámbrico de comunicación que permite la transmisión de información entre dos puntos, mediante ondas de radio. Dichos puntos pueden estar ubicados a poca distancia o a numerosos kilómetros. Es una tecnología que está presente en la vida diaria, pero es poco conocida.
Esta tecnología brinda cobertura de conexión a distancias que alcanzan los 70 km y a una velocidad aproximada de 1 GB/s. Su capacidad de conexión a la red es tal que puede llegar a dar cobertura a ciudades o países.
Existen varios tipos de radio enlace. Entre los más conocidos se encuentra el radio enlace multipunto, como el de las emisoras de radio comercial. Asimismo, los radio enlaces punto a punto como los radio enlaces por satélite y los radio enlaces de conexiones terrestres digitales.
Cabe destacar que, los sistemas WiMAX y radio enlace están íntimamente relacionados. La tecnología de radio enlace sirve de base para el funcionamiento de los diferentes tipos de conexión inalámbrica a internet, entre los que se encuentran WiMAX, radio, Wifi y otros más.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre WiMAX y radio enlace?
Los sistemas WiMAX y radio enlace son dos tipos de conexión a internet que ofrecen calidad de conexión a alta velocidad. Sin embargo, entre ellos se hacen evidentes ciertas diferencias y similitudes, cuyo conocimiento servirá de fundamento para futuras decisiones.
Inicialmente, es posible hacer referencia a las similitudes entre WiMAX y radio enlace, ya que ambas tecnologías poseen características comunes, entre las cuales destacan que la instalación del sistema requiere de una baja inversión y se puede hacer de manera sencilla y rápida.
Además, los dos sistemas son de conexión inalámbrica con gran cobertura y alta velocidad en zonas con características particulares, donde otras tecnologías (convencionales) no llegan o no logran brindar servicio de calidad. Ambas tecnologías permiten la transmisión de grandes cantidades de datos.
Por otra parte, las diferencias entre WiMAX y radio enlace se evidencian en que para que se establezca la conexión, WiMAX no requiere de visibilidad directa entre sus antenas, mientras que las antenas de radio enlace deben estar posicionadas de manera que la visibilidad sea directa.
También se diferencian en que WiMAX transmite en frecuencias bajas, lo que aporta tolerancia ante las circunstacias adversas del tiempo; a diferencia del radio enlace, que realiza las transmisiones a altas frecuencias, cuya trasmisión de datos si es afectada por las condiciones climatológicas.
Asimismo, WiMAX se sirve del radio enlace para conectar a la red zonas que escapan del perímetro de su cobertura, mientras que radio enlace no se sirve de WiMAX.
WiMAX y radio enlace, aliados para una mejor conexión
Si vives en un lugar de difícil acceso para la conexión de internet puedes optar por WiMAX y radio enlace para obtener una señal óptima.
En Ibernet trabajamos con WiMAX
En Ibernet te brindamos un servicio profesional y de calidad para que te mantengas conectado en donde sea que te encuentres con tarifas competitivas. No dudes en consultarnos sobre las posibilidades de acceso a internet por Wimax.