Si vives en un municipio de El Bierzo o sus alrededores, te conviene saber cómo elegir un proveedor de fibra en León. Cada día más núcleos urbanos de pocos habitantes y zonas rurales de Castilla y León se están conectando mediante fibra óptica. Y esto, sin duda alguna, indica que la FTTH (Fiber to the home o FTTH) es la opción de acceso a Internet de calidad en municipios de baja densidad poblacional como los de la provincia de León.
Como lo indica el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España (al 30 de junio de 2020), 76,3% de los municipios de 5.001 a 10.000 habitantes disfrutan de este servicio. Según esta investigación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los porcentajes de conexión FTTH en municipios por densidad poblacional menor son:
- De 2.001 a 5.000 habitantes: 66,2% (16,3 puntos más que en 2019).
- Entre 1.001 y 2.000 habitantes: 50,6% (22,9 puntos más respecto al 2019).
- De 501 a 1.000 habitantes: 34,1% (subió 19,3 puntos).
- De 101 a 500 habitantes: 19,4% (superó en 10,6 puntos el porcentaje del año anterior).
Esto demuestra que la fibra óptica también está en auge fuera de las grandes ciudades. Por tanto, es momento de elegir al proveedor que te suministrará el servicio con base en criterios clave.
¿Por qué debes elegir fibra en León?
En resumen, la fibra óptica es una opción de conexión a Internet mediante un cable integrado por finísimas fibras de plástico o vidrio y su espesor es similar al de un cabello humano. A lo largo de estos filamentos, la transmisión de datos se da en forma de haces de luz pulsados en un patrón. Por tanto, la velocidad de Internet que proporciona la fibra óptica podría ser de 1 Gbps y hasta 20 veces más rápida que a través de un cable de cobre tradicional.
En este sentido, para transmitir archivos (juegos, películas, etc.) la conexión por fibra óptica los divide en paquetes de datos binarios (ceros y unos). Un láser emite dicha señal en código Morse. El revestimiento de la fibra hace que el haz de luz permanezca dentro del filamento, rebotando en las paredes a casi 97 Km/h. Finalmente, llega al extremo, donde el módem decodifica la luz, de manera que tu ordenador pueda leer el archivo.
Tipos de fibra óptica
En el momento de elegir fibra en León, debes verificar cuál de los tres tipos de conexión provee el operador:
- FTTH o FTTP: es decir, fibra hasta la casa o hasta la instalación, por sus siglas en inglés. FTTH es la conexión más rápida y fiable, ya que la línea de fibra llega directamente al punto de instalación en tu casa o negocio.
- FTTC: es la conexión que llega hasta el poste de la compañía eléctrica, frente a tu casa o empresa. Desde allí, emplea cable coaxial para llegar al punto de instalación. A esto debe su nombre: fiber to the curb o fibra hasta la acera. La longitud del cable de cobre, aunque corta, ya representa un cuello de botella.
- FTTN: en español, fibra hasta el nodo o de vecindario. La línea de fibra óptica llega hasta un punto intermedio para proveer Internet a casas o compañías ubicadas en un perímetro de un kilómetro o más a la redonda. A partir de ahí, un cable convencional cubre la distancia hasta las instalaciones, lo que ralentiza la conexión.
Ventajas de la fibra óptica y principales diferencias con el ADSL
- El ADSL o línea de abonado digital asimétrica es un tipo de conexión derivada de la tecnología de línea de abonado digital o DSL. La misma recurre a la transmisión de datos mediante el cableado telefónico de cobre y aún provee el acceso a Internet con cierta rapidez. Su principal característica viene expresada en su denominación: en esta, la velocidad binaria y el ancho de banda son asimétricos. En concreto, el ADSL es más veloz para las descargas de archivos que para las subidas. Aquí encontramos una primera ventaja comparativa de la fibra óptica, ya que esta ofrece simetría en la velocidad tanto de carga como descarga de contenidos.
- Como dijimos, la velocidad de fibra óptica ronda 1 Gbps, frente a los 50 a 100 Mbps que ofrece ADSL. En términos prácticos, la descarga de un vídeo de dos horas en HD tardaría 7 minutos con cable convencional a 100 Mbps; con DSL de 25 Mbps, 30 minutos y 25 minutos con 4G LTE a 35 Mbps. Mientras que con fibra el proceso dura apenas 40 segundos; sólo superado por 5G, a 10 Gbps, que logra hacerlo en 4 segundos.
- Las líneas de fibra óptica no se sobrecargan por los picos de tráfico, como sí ocurre con el cable ADSL. Por esta razón, con la fibra es viable gestionar más usuarios y más datos a velocidades altas y consistentes. Además, la tecnología de transmisión de datos le hace casi inmune a las interrupciones frecuentes o estrangulamientos que afectan al cable convencional. En horas pico, muchos proveedores de ADSL suelen disminuir la velocidad de 100 Mbps a 20 Mbps, para racionar el servicio y evitar sobrecargas.
¿Una empresa local o una gran teleoperadora para proveer fibra en León?
Si bien las grandes teleoperadoras ofrecen una imagen de solidez en el mercado, su desempeño no siempre es tan efectivo en ciudades y pueblos alejados de los grandes centros urbanos. En especial, el mercado de fibra en León parece no resultar tan atractivo para estas corporaciones. Ejemplo de ello ha sido el municipio de Bembibre en El Bierzo. Aquí, conocidas compañías instalaron fibra óptica en 2018, con una velocidad apenas equiparable a los 100 Mbps del ADSL.
Hasta que surgió Ibernet, una compañía con criterio glocal. Esto es: con servicios y tecnología global, pero ofreciendo atención local integral. Ibernet está desplegando una red de fibra con velocidad de hasta 1.000 Mbps (1 Gbps). Esta misma ya cubre Bembibre, capital del Alto Bierzo y varios núcleos rurales de la zona. Pero también otros municipios vecinos como Ponferrada. Por ser una empresa creada y establecida en León, su conocimiento sobre las particularidades geográficas de la zona y sus necesidades de conexión es mucho mayor.
Servicio personalizado
Por otro lado, una de las ventajas de contratar un proveedor local de fibra en León es la posibilidad de disfrutar de un servicio personalizado. Se trata de algo que difícilmente podrás conseguir con una gran operadora y dependerá de la distancia entre tu domicilio o negocio y la oficina más cercana. Además, trabajar con grandes empresas nacionales te brindará una atención muy genérica, tardía y sin la efectividad de un buen servicio local.
En este sentido, Ibernet proporciona en El Bierzo y otras zonas de León una atención in situ, profesional y altamente especializada, con tecnología de punta. Por igual, pueden asesorarte y recomendarte el servicio que mejor encaje con tus necesidades de conectividad.
Planes y precios, variables relevantes para elegir una empresa de fibra en León
Por supuesto, las opciones de conexión y sus precios también tienen un peso concreto en el momento de elegir tu proveedor de fibra óptica. Con Ibernet, puedes elegir entre planes de 100 Mbps, 300 Mbps y el máximo de 1.000 Mbps (1 Gbps), desde 26 € hasta 44 € por mes. Todos ellos con servicios adicionales de móvil, teléfono fijo y televisión. Sin duda, se trata de alternativas y tarifas muy competitivas, adaptadas al mercado local. Además, es posible configurar un pack de servicios personalizado, ajustado a tus necesidades y presupuesto. Por todas estas razones, tu mejor elección para la conectividad con fibra en León es Ibernet. Contáctanos ahora para que conozcas todo lo que podemos ofrecerte.