Sin duda, el correo electrónico, las redes sociales y otros canales de comunicación por Internet han facilitado mucho la comunicación entre las personas. Estos recursos permiten sostener relaciones laborales y personales a distancia. Basta recordar el rol de estos medios durante los meses más duros del confinamiento al que nos llevó la pandemia del Covid-19. No sólo pudimos estar en contacto con nuestras familias, sino también mantener la operatividad de muchas empresas mediante el teletrabajo. No obstante, estos canales son susceptibles de ser usados por personas o entes malintencionados para realizar estafas digitales.
En este post, identificaremos algunos de los fraudes online más habituales y te indicaremos cómo identificarlos y evitar caer en ellos.
Estafas digitales más comunes que podemos encontrarnos
El phishing es una de las estafas digitales más comunes. Se trata de una modalidad de fraude diseñada con el fin de hacer que los usuarios compartan o suministren cualquier tipo de información confidencial. Ya sean contraseñas o tarjetas de crédito, obtenidas mediante la ingeniería social. Por lo general, las víctimas suelen recibir correos electrónicos o mensajes de texto de alguien que se hace pasar por una determinada persona u organización de confianza. El contenido del mensaje puede asustar a los usuarios, haciéndoles creer que, si no realizan la acción que les piden, a través de la página web o link que dejaron en el mensaje, afrontarán ciertas “consecuencias”.
Phishing o suplantación de identidad
Una vez que ingresan al sitio web falsificado, les pedirán que aporten algunos datos. Estos pueden ser el nombre de usuario y contraseña que, al ser proporcionados, se verán comprometidas. Porque podrán ser utilizados para robar otras identidades, saquear o robar cuentas bancarias, además de poner en venta la misma información personal.
Cartas Nigerianas
Conocida también como el fraude 419, es otro tipo de phishing que se encontraba limitado en Nigeria, pero que se ha ido globalizando con el tiempo. Como la mayoría de las estafas digitales, en esta se utiliza el correo electrónico como medio para engañar a la víctima, ofreciéndole una gran cantidad de dinero inexistente. Y le persuaden para que envíe un pago por adelantado, a fin de acceder a la supuesta cantidad.
Fraude romántico
Con este método, el victimario busca embaucar a las personas con la promesa de encontrar a su media naranja. Básicamente, consiste en enamorar a una persona mediante las redes sociales, gracias a la creación de perfiles falsos con imágenes y videos, para que caiga en la trampa. Además, el usuario nunca llega a conocer realmente al estafador.
En el mejor de los casos, los usuarios perderán su dinero y vivirán una mala experiencia. En otros más delicados, queda en riesgo la integridad física personal y la de quienes se encuentren alrededor.
Para tratar de evitar este tipo de fraudes, debes verificar que el sitio web de citas al que vas a ingresar sea legal y reconocido. Además, pide a la persona con la que estés conversando que active la función de “ubicación”. Y, si es posible, que proceda a enviar una imagen de su ubicación actual, por medio de WhatsApp.
Estafas digitales en compras online
El desarrollo de Internet y de las tecnologías de la información ha permitido el surgimiento y crecimiento exponencial de las ventas online. Por lo que es común y frecuente la apertura de tiendas virtuales. A tal grado, que cualquier compañía que no disponga de un negocio online, le será difícil tener un mayor rendimiento y, además, será menos competitiva. Lamentablemente, tampoco es extraña la participación de ecommerces fraudulentos que realizan diversas estafas digitales, aprovechando técnicas de marketing y publicidad dudosas como herramientas principales.
Esta operación consiste en ofrecer diversos productos o servicios vía online, a precios mucho más reducidos en comparación con otros sitios. Por esta razón, para evitar inconvenientes, debes:
- Revisar con cuidado, el dominio web de la página de compras que estés visitando.
- Tramitar tus compras con vendedores que tengan una excelente reputación.
- Verificar siempre los comentarios que dejan otros usuarios sobre la tienda online y el producto que estés por adquirir.
- Ponte en contacto con el vendedor y hazle preguntas acerca del artículo que está ofreciendo.
Estafas digitales por medio de donaciones
En este tipo de fraude, los estafadores se hacen pasar por una ONG reconocida, usando sus respectivos logotipos. Así, te notifican que ha ocurrido algún desastre natural para solicitar ayudas monetarias que nunca llegarán al supuesto destino. En caso de querer realizar alguna donación, es importante seguir estas recomendaciones para evitar estos fraudes:
- Realiza una búsqueda de la organización de caridad a la que vas a hacer la donación. Para ello puedes consultar una base de datos conocida, para verificar que la institución sea legítima. Te recomendamos las siguientes: BBB Wise Giving Alliance, Charity Check, Charity Navigator y CharityWatch.
- Para donar en línea es recomendable escribir la URL de la organización, en lugar de hacer clic en cualquier enlace. Adicionalmente, ponte en contacto directamente con estas organizaciones para efectuar trámites de donación o para ofrecer alguna ayuda.
- Evita dar información de tus tarjetas de crédito o de alguna cuenta en línea a personas que no conozcas.
- Realizar donaciones mediante una tarjeta de crédito es el método más seguro. En el momento de hacerlo, no des a conocer números de tarjetas de regalo. Tampoco envíes dinero por giro postal. Si la persona o supuesta institución te pide alguna donación por esas vías, da por hecho que es un fraude.
¿Cómo puedes detectar a tiempo el phishing y otras estafas digitales?
Primero que nada, para lograr identificar cualquier tipo de phishing, debes ser intuitivo y no dejarte llevar por el miedo o la intimidación. En efecto, para este tipo de estafas digitales se emplea ese factor para bloquear el razonamiento. Por ello, debes estar atento a estas señales si quieres reconocer cualquier intento de fraude:
- Reconoces al remitente, pero no es alguien con quien tratas frecuentemente. Aunque reconozcas el nombre del remitente, verifica si es alguien con quien te comunicas a menudo. Más aún, si el contenido del correo no tiene nada que ver con los temas laborales más habituales.
- El mensaje suena amenazante o aterrador. En este punto, observa si el mensaje del correo que recibes posee un lenguaje alarmante para crear algún tipo de urgencia. Incluso, si te insta a clicar en algunos de sus links, para evitar la “eliminación” de cualquiera de tus cuentas. Debes recordar que, las organizaciones responsables, bajo ningún concepto, te solicitarán detalles personales mediante Internet.
- El contenido del correo muestra algún elemento adjunto que resulta extraño o inesperado. Este tipo de archivos suelen contener algunos malware, ransomware o cualquier otra amenaza dentro de ellos.
- El contenido tiene enlaces que pueden parecer engañosos o extraños. No importa si ya has identificado las señales anteriores. No debes dar por hecho que estos links te llevarán a donde dicen. Para saberlo a tiempo, pasa el cursor por encima del enlace enviado. De esa forma, podrás verificar la URL real de destino. Además, debes estar pendiente de cualquier error ortográfico, por muy leve que sea, en aquellos sitios web que frecuentas, ya que puede tratarse de una falsificación. Como dato adicional, siempre será mucho mejor escribir un enlace directamente y no hacer clic en el link adjunto.
Sigue estas recomendaciones y evita caer en trampas
Desde Ibernet, te recomendamos estar atento con mensajes de email y redes sociales sospechosos de ser estafas digitales. Te invitamos a seguir los consejos arriba expuestos para disfrutar con seguridad de nuestra conexión vía fibra óptica en zonas urbanas y WiMAX en zonas rurales de la provincia de León. Contáctanos y conoce todos nuestros planes para navegar seguro por internet.