Seguro que has visto más de un Festival de Eurovisión, pero… ¿aún no sabes por qué este concurso es tan importante en Europa?
En primer lugar, hay que destacar que este concurso marcó un hito después de la II Guerra Mundial y atrae a millones de seguidores de todo el mundo cada año. Pero si desconoces sus orígenes y por qué es tan importante este concurso televisivo, te aconsejamos que leas este artículo hasta el final, ya que Eurovisión puede llegar a ser toda una caja de sorpresas. ¿Te lo vas a perder?
El mítico Festival de Eurovisión, un concurso con gran trayectoria
El Festival de Eurovisión, o Eurovisión Song Contest, está considerado uno de los mejores concursos internacionales de canto. Actualmente, se realiza una vez al año y está organizado por la EBU (Unión Europea de Radiodifusión).
De hecho, hay eurofans que siguen este programa desde hace años, no solo por las canciones y los nuevos talentos musicales que puedan aparecer; sino que este concurso va más allá de la música, e incluso es habitual encontrar mensajes políticos y momentos embarazosos de algunos presentadores.
¿Quién gana Eurovisión?
En los orígenes del Festival de Eurovisión, únicamente votaban a los finalistas, el jurado de cada país. Pero en la actualidad, la clasificación final de un país puede verse modificada por el voto del público.
Y es que las nuevas tecnologías y los smartphones han favorecido la cercanía a este tipo de concursos donde solo puede haber un ganador y dos semifinalistas.
Los orígenes del Festival de Eurovisión
El Festival de Eurovisión se creó para unificar a los países que habían sido afectados por la II Guerra Mundial. Así fue como siete países se unieron para cantar y mostrar su unión al resto del mundo.
Como fue un concurso muy exitoso, pronto se extendió su fama a otros países que quisieron agregarse a este maravilloso intercambio musical. Por lo que no es de extrañar, que actualmente, el concurso cuente con más de 60 países adheridos. Aunque en realidad, no pueden participar todos ellos en un mismo año.
¿Quién puede participar en Eurovisión?
Los países que pueden participar en Eurovisión son los miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión. Sin embargo, previamente deben haberse encargado de solicitar el ingreso en la UER y cumplir todos los requisitos.
¿Hay excepciones para participar?
Sí que las hay, porque en el año 2015 se invitó a Australia a participar en este concurso como invitado único, por el 60 aniversario del Festival de Eurovisión. Sin embargo, nadie se explica por qué actualmente sigue participando.
¿Qué deben hacer los concursantes del Festival de Eurovisión?
Cada país participante escoge a un cantante, o grupo musical, como representante. Este debe cantar una canción de tres minutos en el idioma que quiera. Después, tan sólo debe esperar su puntuación, al final del programa, cuando hayan cantado todos los demás participantes.
¿En qué consisten las votaciones?
El jurado de cada país otorga 12 puntos al país competidor que más le haya gustado y 10 puntos al segundo favorito y así, con el resto de puntuaciones hasta llegar a 1. Sin embargo, en los últimos años, el peso de la votación del jurado solo influye en un 50%, ya que el otro 50% pertenece a las votaciones del público que se realizan vía SMS.
¿Y si un país no obtiene puntos?
Si un país no obtiene puntos puede ser expulsado del concurso para el próximo año, a no ser que forme parte de los países fundadores, como es el caso de España. Si ocurriese así, aún obteniendo la última posición podría volver a concursar al año siguiente.
¿Cuál es la popularidad de Eurovisión?
Más de 180 millones de espectadores siguen Eurovisión cada año. Y en especial, hay países con una larga tradición televisiva como:
- Escandinavia: donde siguen masivamente el programa y han sido ganadores de varias ediciones.
- Islandia: con más del 90% de espectadores enganchados a la televisión cada año.
Sin embargo, quien más veces ha ganado el Festival de Eurovisión ha sido Irlanda que acumula siete victorias.
Las mejores curiosidades del Festival de Eurovisión
En Eurovisión hay unas reglas muy definidas, pero nadie se esperaba que el jurado descalificase actuaciones como las de Nunzio Gallo en 1957, por permanecer en escena durante más de 5 minutos. ¿Y sabías que Aina Mun se tomó la regla de los tres minutos al pie de la letra? De hecho, interpretó una canción de tan solo 1 minuto y 25 segundos.
Otra de las curiosidades del Festival de Eurovisión es que las canciones que cantan en inglés tienen más posibilidades de ser ganadoras. ¿Qué opinas?
¿Te diste cuenta de que en 1969 hubo 4 ganadores de Eurovisión al mismo tiempo? Efectivamente, ese año ganó Salomé con su “Vive cantando”, pero… también ganó Reino Unido, Países Bajos y Francia. ¿Increíble?
Incluso el himno de Eurovisión no se creó especialmente para este concurso, sino que “Te Deum”, como así se denomina, ya existía en el siglo XVII y su compositor fue Marc-Antonie Charpentier.
Para finalizar, hay que destacar que la canción con menor puntuación se la llevó Noruega, que misteriosamente ha estado más de 10 veces en los peores puestos de Eurovisión.
Sigue descubriendo más curiosidades sobre otros concursos
Ha quedado lo suficientemente claro que el Festival de Eurovisión es un gran clásico desde hace mucho tiempo. Si eres de los que disfrutas conociendo curiosidades de este tipo de formatos, te animamos a que nos sigas leyendo. En Ibernet también somos muy fan, y por ello, nos encanta compartirlo. ¡Entra en nuestro blog y descubre mucho más!