Ya han pasado más de veinte años desde la primera vez que Jordi Hurtado se puso al frente del mítico concurso de televisión ‘Saber y Ganar’. Por aquel entonces, parecía como si Televisión Española hubiese estrenado un programa exclusivamente para los más empollones de nuestro país; y en una franja horaria donde ya era costumbre emitir formatos dentro de este género. Pero, ¿quieres conocer las claves del éxito de este concurso de televisión? ¡Acompáñanos!
Las claves del éxito del concurso ‘Saber y Ganar’
Enseguida, el programa de televisión ‘Saber y Ganar’ fue un espacio que empezó a destacar de una manera especial gracias a su capacidad para generar vínculos entre los participantes y los espectadores. Los concursante sabían mucho, claro está, pero el público no los veía como resabiados repelentes, sino como a un vecino más de su barrio.
Pero esto no es casual, pues el juego conseguía empatizar con su público al dar a conocer a sus sabios, una táctica con la que ‘Saber y Ganar’ se adelantaba a su época definiendo tendencias para concursos posteriores. A continuación, te contamos otras claves del éxito de este concurso televisivo.
1. La cabecera del programa
La sintonía de ‘Saber y Ganar’ también iba un paso por delante con respecto a otros concursos de televisión, y es que cada vez había más competencia en otros canales, plataformas y aplicaciones. Así pues, desde sus comienzos, ‘Saber y Ganar’ arrancó mostrándonos lo que sucede en el plató. Es decir, no empieza con una cabecera clásica, sino que directamente podemos ver lo que sucede en plató pero no de cualquier forma, más bien con un ritual escénico.
Todos los protagonistas del programa (presentador, voz en off, copresentadora y concursantes) se reúnen en el centro del decorado del plató mientras charlan a contra luz. Esta estampa tan característica acabó siendo un sello muy propio a la hora de empezar mientras los espectadores toman posición.
Todos pensamos lo mismo: ¿De qué están hablando mientras la voz del programa recita el título ‘¡Saber y Ganar!’? La atmósfera creada para sumergir al espectador en el programa desde la aparición de los títulos de crédito es perfecta.
2. La voz en off
Después de la cabecera, Jordi Hurtado da la bienvenida al show con su habitual energía. De hecho, no hay público en el plató; pero tampoco se echa en falta, pues el ímpetu de Hurtado a la hora de hablar disimula los silencios de la grabación, muy bien tejida, por cierto, para que el ritmo no decaiga.
Otra clave fundamental en ‘Saber y Ganar’ es la voz en off, con el carismático Juanjo Cardenal al frente del micrófono. Esto es debido a que no solo es una voz que lee, sino un contrapunto muy necesario de Hurtado. Hace las preguntas, suelta ironías y crea un clima muy acogedor con los concursantes. De hecho, la misión de Hurtado consiste en introducir las pruebas y dibujar los matices de cada concursante para hacerlo único.
3. Los “magníficos”
Como ya sabrás, ‘Saber y Ganar’ se ha convertido en el concurso de televisión diario más longevo de la historia de la televisión en España. Esto es porque conocieron las ventajas de que los concursantes resistan con el tiempo. Incluso son invitados de nuevo en los aniversarios y ediciones especiales con un mote propio: “los magníficos”. Bajo este apelativo se identifica a los mejores del concurso y se rompe con la monotonía de este legendario espacio. Gracias a la emisión de programas especiales los espectadores reviven el interés del show con sus inolvidables caras conocidas.
De este modo, el show construye una comunidad fiel; no solo de concursantes que vuelven, sino también de los espectadores que observan cómo los concursantes avanzan semana tras semana. Porque queramos admitirlo o no, todos hemos crecido viendo ‘Saber y Ganar’.
4. El creador de ‘Saber y Ganar’
Detrás de este increíble programa de televisión se encuentra la sabiduría de un gran autor, Sergi Schaaff, creador de ‘Saber y Ganar’ y muchos otros programas. Lo que podría parecer un simple concurso cultural de preguntas y respuestas, ha demostrado tener una creatividad bien estructurada que evita el desgaste con el paso de los años.
Desde su sintonía hasta la composición, pasando por los protagonistas del show. Todo está rodeado de una magia especial, una magia más latente si cabe entre Hurtado y Cardenal. Por eso, se añora tanto la falta ahora que Cardenal no está, pues se ha roto la magia de tantos años juntos, concretamente desde el programa ‘Si lo sé no vengo’, también de Sergi Schaaff.
5. El programa más longevo de la historia de la televisión en España
‘Saber y Ganar’ sigue brillando 24 años después, incluso con más vitalidad si cabe que el primer día. Sus pruebas enseñan a los espectadores cultura mezclada con el entretenimiento, todo ello rodado de una gran versatilidad para introducir giros inesperados de guion para sorprender al personal, a la audiencia y a los participantes.
Con un cuidado especial en la épica del ‘reto’ auténtico, pero primando la cercanía del espectador para que sienta que conoce a los concursantes de toda la vida, confiamos en que ‘Saber y Ganar’ acompañará nuestras sobremesas unos años más. ¡No dejes de verlo todos los días en La 2!
Descubre mucho más sobre otros programas míticos en nuestro blog
Si eres fan de los programas de televisión, ¡estás en el blog indicado! Como en Ibernet también lo somos, nos encanta compartir artículos que aborden esta temática, como este sobre ‘Saber y Ganar’. ¡Entra y descubre mucho más!