Las tecnologías 4G y 5G han cambiado la manera en que nos conectamos a la red a través de nuestros dispositivos móviles. Como parte de la revolución tecnológica que continuamos viviendo, estas tecnologías nos han permitido desarrollar nuestra sociedad en todos los aspectos; desde lo económico, político, social, cultural y más.
Te contamos todo sobre el 4G y 5G, dos de los avances tecnológicos más importantes de la década en cuanto a Internet a alta velocidad.
¿En qué consisten las tecnologías 4G y 5G?
La tecnología para dispositivos móviles 4G y 5G consiste en mejorar la capacidad de acceder a la red con altas velocidades. Su principal característica es que ambas mejoran notoriamente este acceso en comparación a las tecnologías anteriores; que sufrían de todo tipo de problemas relacionados con la latencia y las mínimas velocidades que eran capaces de alcanzar.
Ventajas de la tecnología 4G
A diferencia de la tecnología anterior (2G y 3G), la tecnología 4G cuenta con muchas ventajas, que te mencionamos a continuación:
- Sus velocidades son superiores a los 6-14.4 Kbps del 2G y los 100-300 Kbps del 3G. La red 4G cuenta con una velocidad de 500-700 Mbps, lo que supera enormemente la capacidad de las tecnologías anteriores.
- La tecnología 4G es capaz de soportar streaming de audio con solo un segundo de buffer; algo que la tecnología 2G no era capaz de soportar, mientras que la 3G lo soporta con un buffer de 10 segundos y posibles interrupciones durante la reproducción.
- La tecnología 4G puede soportar streaming de video en formato de alta definición, mientras que la tecnología 2G no podía soportarlo y la 3G apenas, con un buffer de 30 segundos.
- Subida de fotografías en apenas 1 segundo con tecnología 4G. Con sus antecesoras la duración era bastante más extensa.
Ventajas de la tecnología 5G
La tecnología 5G cuenta con diversas potencialidades, que supera muchas de las características del 4G, aunque muchas de ellas se encuentran aún en desarrollo. Estas, aunque están relacionadas principalmente con Internet a alta velocidad, van mucho más allá y son:
- La red 5G es mucho más avanzada que su versión anterior; cuenta con mayor velocidad y menor latencia.
- Con la tecnología 5G se puede escribir, llamar y navegar en tu teléfono con las velocidades más altas conocidas hasta el momento.
- La red 5G nos permite conectar muchos más móviles a una sola red, sin que esto afecte la velocidad de conexión. Además, puede soportar más de 100 dispositivos por m2. Esta es una ventaja superior a la que la 4G tenía anteriormente, que no es capaz de soportar más de 20 o 30 dispositivos.
- Los dispositivos que cuentan con tecnología 5G cuentan con una batería más duradera. Estos pueden durar un 10% más que la tecnología 4G.
- La velocidad máxima de descarga que tiene esta tecnología es superior. Puedes descargar hasta 2gbps, lo que facilita la descarga de todo tipo de archivos como juegos, películas en alta definición y mucho más.
- La latencia que tiene el 5G es mínima, apenas de 1 o 2 milisegundos.
- Se puede utilizar en dispositivos móviles inteligentes y favorece el funcionamiento y desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
- El 5G propicia el desarrollo de ciudades inteligentes por medio del «Internet de las cosas», la capacidad de conectarse a Internet todo tipo de objetos cotidianos.
Diferencias entre la tecnología 4G y 5G
Estas tecnologías tienen diferencias importantes, entre las que destacan su capacidad de mejorar el Internet a alta velocidad. Sin embargo, aunque la velocidad del 5G es superior respecto al 4G, dependerá principalmente del servicio que ofrezca la operadora que contrates.
Otra diferencia es que el 4G ya ha alcanzado su capacidad máxima de ofrecer conexión a Internet de alta velocidad; no puede superar más allá de los 700 Mbps. Por su parte, la tecnología 5G podría alcanzar hasta unos 20 gbps si se sigue desarrollando en los próximos años. Asimismo, el consumo de batería es mucho menor con la tecnología 5G, de manera que los dispositivos que la tienen serán mucho más eficientes tecnológica y energéticamente hablando.
El futuro: la tecnología 6G, ¿en qué consistirá?
Aunque el 4G y 5G son tecnologías que no han terminado de implementarse en todo el mundo o alcanzar su máximo desarrollo, la revolución en el ámbito de las telecomunicaciones sigue dando pasos agigantados.
Entre los avances tecnológicos que nos sorprenderán en los próximos años se encuentra el 6G, que vendría a doblar las capacidades de las dos tecnologías con las que contamos actualmente. El 6G se encuentra en pleno desarrollo teórico de forma paralela al 5G en Asia, específicamente en países como China y Corea del Sur.
Se cree que para el año 2030 esta tecnología de conexión a Internet estará disponible en el mundo y se considera que aportará a la industria y la economía grandes avances, especialmente en el ámbito de la medicina y la automoción. Asimismo, potenciará los avances que ya ha logrado el 5G en el ámbito de la inteligencia artificial, la eficiencia energética de los dispositivos y la realidad extendida o virtual.
Aunque la tecnología 5G todavía está en desarrollo y se cree que podría llegar a mínimos históricos en latencia o capacidad de descarga, quienes hablan del 6G afirman que tendrá una reducción de latencia a 0.1 milisegundos. ¡Las posibilidades son infinitas, sin duda!
Descubre todo sobre lo último en tecnología en Ibernet
Si deseas saber más sobre el desarrollo de las tecnologías 4G y 5G, mejores opciones de conectividad a Internet y próximos avances tecnológicos, visita nuestra página web y descubre las noticias más actualizadas de este sector.