Aunque a menudo se dice que los videojuegos no propician el desarrollo intelectual de quien los usa, podemos afirmar que existen cientos de estudios que refutan estas afirmaciones. De hecho, algunos de ellos permiten mejorar las capacidades intelectuales y sociales si sabemos gestionarlos correctamente. A estos específicamente se les conoce como videojuegos educativos.
Es por ello que en este artículo te contaremos algunos de los videojuegos didácticos más populares y útiles para los niños.
¿Los videojuegos son positivos para el aprendizaje de los niños?
Esta pregunta es un punto de álgidas discusiones porque hay voces a favor y en contra de los videojuegos. Algunos defensores de ellos son los integrantes de la Asociación Española de Videojuegos, conocidos por sus siglas como AEVI. Esta organización afirma que los juegos son:
- Excelentes para mejorar la cognición de los niños, pues desarrollan su creatividad, mejoran su capacidad intelectual y su capacidad de análisis.
- Mejoran su motivación y compromiso, ya que algunas de estas plataformas cuentan con niveles que son retos auténticos y requieren esfuerzo, dedicación y constancia.
- Cuando se utilizan videojuegos didácticos se estimula la agilidad mental, se mejora la toma de decisiones y se amplía la capacidad de resolución de conflictos. Asimismo, el discernimiento se ve mejorado gracias a la comparación de estrategias y consecuencias por las decisiones tomadas.
- Los videojuegos también son favorables a la aceleración y mejora del proceso de adquirir contenidos.
- El razonamiento y la deducción también se ven mejorados con el uso de videojuegos.
- Cuando se combinan el entretenimiento y la educación como sucede con los videojuegos tradicionales, aumenta la inmersión, lo que puede centrar la atención del pequeño en el aprendizaje.
- Los videojuegos diseñados para el aprendizaje también estimulan el desarrollo de habilidades sociales en los pequeños. Especialmente los multijugador, donde una parte fundamental para alcanzar las metas de algunos depende obligatoriamente de la interacción con otros jugadores.
- Los videojuegos también ayudan a mejorar la coordinación, confianza y reflejos de los niños.
¿Cuáles son los mejores videojuegos educativos para niños?
Una de las herramientas educativas ideal para tus hijos se encuentra disponible en este apartado. Algunos de estos juegos están considerados entre los más populares, no solo en el mundo del aprendizaje sino también en el mercado comercial, por lo que no será difícil que lo consigas en Internet.
Minecraft (Education Edition)
Minecraft es, además de uno de los títulos más populares de la actualidad, el videojuego más educativo, según algunos expertos. Este juego, que consiste en un mundo abierto en el cual debes derrotar diversas criaturas y utilizar todo el entorno para construir los más variopintos elementos, ha diseñado una versión para el aprendizaje.
Los propios desarrolladores del juego afirman que Minecraft puede convertirse en un hilo conductor para la enseñanza de habilidades sociales. Asimismo, también sirve para desarrollar todo tipo de cualidades individuales, que los prepararán para la vida real y sus cambios permanentes.
Esta versión del juego cuenta con diversas funcionalidades como una App Classroom, donde el profesor podrá controlar el acceso de sus alumnos al juego. Asimismo, cuenta con herramientas de interacción que el profesor puede utilizar con sus estudiantes.
Civilization, uno de los mejores videojuegos educativos sobre historia
La saga de Sid Meier «Civilization» se encuentra en el top de videojuegos didácticos más valorados gracias a su contenido histórico y cultural, en donde se relata el desarrollo de la civilización humana. El juego, dentro del género RTS (estratégica en tiempo real), trata de la conquista de territorios en función de la época que hayas seleccionado, que puede oscilar entre la edad media, la moderna y la edad contemporánea.
Este juego, a diferencia de otros dentro de su género, te permite revisar una extensa bibliografía histórica con la que podrás avanzar dentro de los niveles del juego hasta ganar. De esta manera, incentivan al jugador a aprender sobre las diversas épocas que se desarrollan en el juego, propiciando el aprendizaje.
Simple Machines
Simple Machines es uno de los mejores videojuegos educativos, que se basa en tecnología y robótica educativa. En este, debemos ayudar al simpático Twitch, un robot que desea reunir todas las piezas de una máquina para que funcione correctamente. Para ello, tendremos que utilizar herramientas como palancas y poleas, que harán nuestro trabajo de reparación más eficiente. En este programa, los pequeños pueden aprender los principios de la física y mucho más.
Inmortal Cities: Children of the Nyle
Si tu hijo es amante de la historia, es muy probable que disfrute este título; un juego del género RTS donde la clave del éxito está en construir una ciudad y gestionar todas sus necesidades básicas. Este juego está basado en el antiguo Egipto y es una gran herramienta educativa para enseñar a los pequeños un poco sobre historia antigua.
Inmune Attack
Este videojuego didáctico es excelente, ya que fue creado por especialistas de la Federación de Científicos Americanos. En este se pretende enseñar a los jóvenes de educación secundaria todo tipo de conceptos químicos y el funcionamiento de los procesos biológicos con los que el cuerpo humano lucha contra las infecciones. En él encarnamos a un nanobot que viaja por los vasos sanguíneos y el tejido genético de un paciente al que tendremos que salvar de una infección.
Videojuegos educativos sí, pero en su justa medida
Ha quedado demostrado que videojuegos educativos sí son beneficiosos para los niños, siempre y cuando se utilicen con moderación. No olvidemos que los juegos son una herramienta educativa más que no sustituirá del todo al aprendizaje. Por ello, siempre será recomendable gestionar el uso de estos programas para evitar que su uso excesivo haga que el pequeño no se vea beneficiado de sus propiedades, sino todo lo contrario. Si te gustaría conocer más sobre novedades en videojuegos, tecnología y mucho más, ¡te animamos a que visites nuestro blog!