Una de las series más longevas que jamás se han emitido en España es Cuéntame cómo pasó. Por el momento supera los 390 episodios, lo que es todo un logro en nuestro país. Como todo en la vida, en el transcurso de las grabaciones de los capítulos y en el día a día, se han dado muchas curiosidades que seguro que son de interés de los seguidores de una de las series de televisión que mejor se ha exportado.
Esta creación comenzó su emisión en 2001 y narra la historia de España desde los últimos años del franquismo hasta nuestros días, contando todo lo que pasa bajo el prisma de una familia media, los Alcántara. Con más de veinte años de emisión, es de las series españolas que mayor éxito ha conseguido de siempre… y ocupa un lugar destacado junto con otras míticas series como pueden ser Curro Jiménez, Anillos de oro, o la también actual El Ministerio del Tiempo.
Curiosidades de Cuéntame lo qué pasó
Hay cosas que son realmente importantes y que dejan claro que esta es una serie que ha roto moldes y, por ello, se puede considerar por méritos propios en una de las series de éxito más relevantes en los últimos tiempos en España. Un ejemplo de lo que decimos es que el episodio más visto hasta la fecha es el llamado “Tocando fondo”. Este episodio se grabó en el año 2003 y durante su emisión, la cuota de pantalla llegó al 51% (nada menos que 7.253.000 espectadores).
Otra de las cosas que seguro que muchos no conocen es que el título de la serie en un principio no era el que ahora todo el mundo conoce. La elección era Nuestro ayer, pero no convencía completamente a la productora y se decidieron por Cuéntame. Al poco de estrenar la serie existieron problemas legales que dieron de nuevo con un cambio que resultó definitivo con la denominación Cuéntame cómo pasó.
Una serie que se ha exportado perfectamente
El hecho de que se haya exportado muy fácilmente es algo muy claro debido a que la emisión de la serie ha llegado a muchos lugares fuera de nuestras fronteras. Algunos ejemplos son Portugal, México, Canadá, Italia, Alemania, e, incluso, Estados Unidos, donde han rodado su propia versión de Cuéntame cómo pasó, con la historia de una familia viviendo la historia de su propio país. La verdad es que el material tiene tan buena factura que es normal que esto sea así. No en vano, el número de actores que han pasado en algún momento por la serie es espectacular, ya que hablamos de más de 3.000. Y, entre ellos, hay muchos nombres conocidos más allá de los protagonistas: Terele Pávez, Álvaro Morte, Blanca Portillo, Pepe Sancho, Emma Suárez… ¡Y muchos más!
Cosas de los actores protagonistas de Cuéntame cómo pasó
Puesto que hablamos de actores, hay una curiosidad sobre el personaje de Inés, una de las hijas de los Alcántara. Dicha curiosidad es que son dos las actrices que la han interpretado a lo largo de todos los capítulos: Irene Visedo y Pilar Punzano. La primera fue la que comenzó con la serie, siendo sustituida por la segunda más adelante. Sin embargo, aquí no acaba todo, y hay una carambola más: se dio un cambio adicional donde volvió la actriz inicial al reparto.
Si esto te parece mucho, otra de las hijas de la familia de Cuéntame cómo pasó también ha tenido cambios en las actrices que la han interpretado… ¡Nada menos que cinco! Hablamos de María y las elegidas fueron: Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego, Carmen Climent, y, finalmente, Silvia Abascal. En cierto modo, esto fue debido a que se ha tenido que ir adaptando el crecimiento del personaje a la actriz.
Otra de las cosas que llaman la atención es que la madre de la familia, Mercedes, no estaba previsto que fuera interpretada por Ana Duato. Un problema de contratos -concretamente de la duración- hizo que la primera elección no se quedará con el papel en Cuéntame cómo pasó. La actriz de la que hablamos es Adriana Ozores.
San Genaro, un barrio que no existe… ¿o sí?
La trama principal de Cuéntame cómo pasó ocurre en un barrio de clase media llamado San Genaro. Como podría resultar evidente, este barrio no lo vas a encontrar en Google Maps como parte de las ciudades más grandes de España. Con las referencias que se hace durante la serie, son bastantes los que creen que se puede tratar de Peñagrande o Valdezarza en Madrid. Lo que sí que se ha movido ha sido el plató de grabación, ya que comenzó en Barajas y, luego, se trasladó a Pinto. Cuestión de espacio, por lo que parece.
Como aporte final que, posiblemente, muchos no sepan o recuerden. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016 de Londres, una de las imágenes de Cuéntame cómo pasó se proyectó junto con otras creaciones de reconocida importancia mundial. Esto es un claro ejemplo de que esta es una de las mejores series españolas de todos los tiempos.
¡Disfruta de tus series favoritas con Ibernet!
Hoy en día continúan en plena expansión las plataformas en streaming. Sí que es cierto que algunos siguen disfrutando de las series por la televisión tradicional, como por ejemplo Cuéntame cómo pasó. Pero muchos otros ya se han pasado a las nuevas tendencias. Y para ello es necesario una buena conexión a Internet. En Ibernet ofrecemos una amplia gama de ofertas que se ajustan a las necesidades de cada uno. ¡Consúltanos para más información!